Química orgánica está diseñado para satisfacer las necesidades del curso universitario de química orgánica "convencional" de dos semestres. Dos objetivos generales son que los estudiantes tengan una comprensión más profunda de los conceptos físicos que subyacen a la química orgánica y que tengan un conocimiento más amplio del papel de la química orgánica en los sistemas biológicos. Se han incorporado cambios significativos en las áreas de estructura y mecanismo, y en química bioorgánica.
El texto está organizado según grupos funcionales y presenta mecanismos de varios pasos como una serie de pasos elementales con un breve comentario sobre cómo cada paso contribuye al mecanismo general. Proporciona una introducción temprana al sistema de notación empleado en todas las discusiones mecanicistas del texto y numerosos mecanismos de reacción van acompañados de diagramas de energía potencial.
Se integraron modelos moleculares generados por computadora y mapas de potencial electrostático. También se utiliza la teoría de los orbitales moleculares y el papel de las interacciones orbitales en la reactividad química.
Los temas bioquímicos (carbohidratos, lípidos, aminoácidos, péptidos y proteínas, y nucleósidos, nucleótidos y ácidos nucleicos) se han actualizado con aspectos de mayor interés. Los cuadros resumen siguen siendo uno de los puntos fuertes del texto.