La conservación de la naturaleza es un compromiso de todos. Es un vínculo maravilloso entre nosotros, con nuestras capacidades y logros como colectividad, y el mundo que nos rodea. Las 131 cuestiones abordadas en este libro quieren ayudar a reforzarlo.
En su faceta académica, busca ser un complemento a los manuales y libros de texto sobre Biología de la Conservación (la ciencia que estudia la forma de preservar los seres vivos y evitar su extinción). Pero, además, pretende ser útil a los profesionales de la conservación, que encontrarán aquí mucho de los asuntos con los que conviven en su vida laboral.
Puede ser también atrayente para todas aquellas personas sensibles a los desafíos ambientales de hoy, naturalistas, amantes del aire libre, colectivos sociales, artistas, que con ánimo de documentarse lo utilicen a la manera del apartado “Preguntas más frecuentes” de un manual de instrucciones al uso.
A Felipe Domínguez Lozano le gustan las plantas y el campo, es botánico con vocación conservacionista. Imparte clases sobre estos asuntos en la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid. Guiado por el viejo lema “conocer para conservar”, ha investigado y trabajado para la conservación de la biodiversidad en instituciones de dentro y fuera del país.