DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE LA INFECCION ODONTOGENA

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE LA INFECCION ODONTOGENA

Editorial:
LISERMED
Edición:
Materia:
Odontología
ISBN:
978-84-122254-8-8
Encuadernación:
Tapa blanda

Tengo el honor de hacer el prólogo del libro Diagnóstico y tratamiento de la infección odontógena de los Profesores David Peñarrocha Oltra, Miguel Peñarrocha Diago y Cosme Gay Escoda.

Las infecciones de origen odontogénico son motivo de consultas muy frecuentes en las clínicas dentales, así como también en los hospitales. Son muchos los pacientes los que presentan infecciones que se han producido a partir de un problema dental, periodontal, un traumatismo, tras una intervención quirúrgica como es una extracción de un diente o un proceso infeccioso alrededor de implantes dentales. La severidad de la infección y su extensión a zonas vecinas puede llegar a ser de tal relevancia que requieran tratamientos farmacológicos y quirúrgicos muy importantes, los cuales se deben establecer de la forma más precoz posible y con la precisión y abordaje apropiado para poder resolverlos.

En el libro que presentamos, los autores empiezan con un primer capítulo donde se establece el concepto, la etiopatogenia y el diagnóstico de la infección odontógena de un modo genérico pero analizando desde la bacteriología de la misma hasta los métodos diagnósticos recomendados, si bien, posteriormente en los sucesivos capítulos se desarrollarán con mayor detalle los diversos aspectos de estas infecciones.

En el segundo capítulo se describe la periodontitis apical a partir de la necrosis pulpar como evolución natural de la infección odontógena, terminando con el quiste radicular como situación evolutiva de esas periodontitis apicales.

Como hemos señalado anteriormente, las infecciones odontógenas pueden progresar y diseminarse hacia los tejidos colindantes y áreas próximas, siendo este el objetivo del capítulo 3, donde los autores de forma muy didáctica y muy clara describen los espacios anatómicos hacia donde las diferentes infecciones pueden progresar en función de la localización inicial del foco infeccioso, hasta llegar al absceso y celulitis que son motivos del capítulo 4. En este apartado se van presentando las posibles vías de extensión de la infección, en función de que el diente causante esté en el maxilar o mandíbula y cuál sea el diente en cuestión y su camino a los espacios anatómicos cervicofaciales.

La patología periapical al implante dental la abordan los autores en el capítulo 5. Este tema es de extraordinaria importancia en el momento actual de la Odontología por la gran cantidad de implantes que se colocan en cualquier clínica dental. Se pueden producir las típicas periimplantitis periapicales al implante dental los autores describen su incidencia, que aunque es baja, es fundamental saber su etiología, diagnóstico, clínica y tratamiento.

Un aspecto no menos importante es la sinusitis maxilar relacionadas con los implantes dentales, aspecto que de forma magistral y con abundante iconografía nos muestran en el capítulo 5 y lo acaban desarrollando ampliamente en el siguiente tema de sinusitis maxilar de origen odontogénico correspondiendo al capítulo 6. Cuando hablan los autores de sinusitis maxilar, empiezan realizando una diáfana descripción de la anatomía del seno maxilar, la etiología de las mismas, su bacteriología, clínica, diagnóstico y tratamiento. Con unas imágenes clínicas y radiológicas de estas sinusitis espectaculares, por la claridad y precisión de las mismas, se entiende perfectamente lo que representan las sinusitis en el ámbito odontogénico y desde luego como se deben tratar médica y quirúrgicamente.

Asociado a lo que representan las sinusitis maxilares, ya en el capítulo 7 se abordan las comunicaciones orosinusales, y si debemos destacar algún aspecto es la minuciosa descripción del tratamiento de las mismas con los diferentes colgajos e injertos como el de la bola de Bichat.

Las complicaciones de las infecciones odo tógenas son múltiples y se describen en el capítulo 8, desde las locales como son las fístulas intra o extraorales, hasta situaciones más complejas a nivel loco-regional, como son las sinusitis maxilares odontógenas, ya descritas en los capítulos anteriores, hasta las osteomielitis o la angina de Ludwig, las fascitis necrotizantes o las trombosis del seno cavernoso, pudiendo llegar a desarrollar septicemias o incluso endocarditis bacterianas.

Finalmente, en los capítulos 9 y 10 se detallan los tratamientos a realizar y los antibióticos que de forma profiláctica se pueden emplear para prevenirlas.

En resumen nos encontramos ante una obra excelente por su claridad, por la gran cantidad de iconografía que los autores presen- tan y que ilustra de un modo gráfico lo que es la infección de origen odontógeno. La forma tan didáctica y fácilmente entendible de lo que nos presentan, en los diferentes temas, hace que este libro represente, bajo mi punto de vista, un claro referente obligado para el conocimiento profundo de lo que son estas infecciones. Solo me queda, de forma sincera, felicitar a los autores por la precisión en los conceptos, la metodología didáctica tan destacable que utilizan y por el haber ocupado un espacio en la literatura que era necesario abordar en el ámbito odontológico.