DAVID A. WHETTEN / KIM S. CAMERON
La obra ofrece las herramientas para desarrollar las habilidades directivas y fomentar relaciones productivas con los demás, al mismo tiempo que ayuda a mejorar las competencias personales, interpersonales y grupales. Más que describir las prácticas que permiten manejar con éxito una organización, este libro es un curso o una guía para el comportamiento directivo efectivo.
Conservando la estructura que ha caracterizado a las ediciones previas, esta nueva edición favorece el pensamiento y la reflexión a partir de ejemplos que, de manera articulada, permiten al usuario volverse más competente, no sólo en su vida laboral, sino también en su contexto personal.
Entre las novedades de esta edición sobresale lo siguiente:
- Actualización en referencias, estudios y ejemplos que enriquecen cada capítulo.
- Reducción significativa en el número de páginas, respecto de la edición anterior.
- Respuestas a los instrumentos y claves de evaluación de las habilidades propuestas en cada capítulo (disponibles en el sitio web).
¿Por qué debemos enfocarnos en el desarrollo de las habilidades directivas? Puesto que un curso de “desarrollo de habilidades” requiere más tiempo y esfuerzo que un curso que utiliza el formato tradicional de conferencia y debate, en ocasiones los estudiantes nos hacen esta pregunta, especialmente aquellos que tienen poca experiencia laboral.
Razón # 1: Dirige la atención a lo que realmente “hacen”los directivos eficaces.En un artículo clásico, Henry Mintzberg (1975) comentó que la educación administrativa tenía muy poca relación con lo que los directivos hacen realmente de manera cotidiana.Culpó a los libros de texto de administración por introducir a los estudiantes a las principales teorías de la administración e ignorar lo que se sabe acerca de la práctica directiva eficaz. Como coincidimos con la crítica de Mintzberg, nos propusimos identificar las competencias que definen a los directivos eficaces.Aunque no existen dos puestos directivos idénticos, las investigaciones que se resumen en la introducción destacan 10 habilidades personales, interpersonales y grupales que conforman los fundamentos de una práctica directiva eficaz. En cada capítulo se examina una de estas habilidades.