ACCESO A DATOS

ACCESO A DATOS

Editorial:
GARCETA GRUPO EDITORIAL
Edición:
Materia:
Informática - Tecnología
ISBN:
978-84-19034-90-8
Páginas:
464
Encuadernación:
Tapa blanda

Este libro sigue fielmente los contenidos expuestos en el módulo de Acceso a datos perteneciente al título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, Real Decreto 405/2023, de 29 de mayo, por el que se actualizan los títulos de la formación profesional del sistema educativo de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (publicado en BOE con fecha 3 de junio de 2023).

El libro se organiza en 6 capítulos, cada uno enfocado en un resultado de aprendizaje del módulo. Tiene un enfoque práctico, combinando teoría con ejemplos y actividades, y parte de los conocimientos previos adquiridos en los módulos profesionales de Bases de datos, Programación, Lenguajes de marcas y sistemas de gestión de información y Entornos de desarrollo.

En el primer capítulo se estudian las operaciones de gestión de ficheros en Java, abordando el uso de clases como File, los flujos de entrada/salida (java.io y java.nio.file), y las distintas formas de acceder y manipular ficheros, tanto secuenciales como aleatorios. Se trabajan ficheros de texto, binarios, objetos serializados y se profundiza en el manejo de formatos como XML y JSON, incluyendo lectura, modificación y conversión entre ellos (XML, JSON, CSV).

En el segundo se estudiará el acceso a bases de datos SQL. Se realizarán ejercicios conectando, mediante el protocolo JDBC, con las bases de datos SQLite, Apache Derby, HSQLDB, MySQL y Oracle. Además, se verá cómo hacer sencillos informes creando plantillas con JasperReports.

El tercer capítulo introduce el concepto de mapeo objeto-relacional (ORM) y presenta herramientas como Hibernate y JPA para integrar bases de datos relacionales con aplicaciones Java. Se explica la arquitectura de Hibernate, su instalación, configuración y uso mediante ficheros de mapeo o anotaciones. Aprenderemos a usar JPA para gestionar de forma sencilla y eficiente la persistencia de datos permitiendo mapear objetos a tablas de base de datos de forma automática.

En el cuarto capítulo se aprenderán los mecanismos para trabajar con Oracle y su orientación a objetos, se utilizará el lenguaje PL/SQL para crear objetos y colecciones. Además, también se estudiará el manejo de una base de datos orientada a objetos pura: ObjectDB.

En el capítulo quinto se utilizará la base de datos MongoDB, se crearán documentos y colecciones, y se aprenderá a hacer consultas y agregaciones. Además, se realizarán aplicaciones java y micro-servicios con Spring Boot para manejar las colecciones y los documentos de la base de datos.

Finalmente, en el capítulo sexto se aprenderá a desarrollar aplicaciones Java con Spring Boot, utilizando componentes reutilizables y aplicando buenas prácticas y patrones de diseño. Se abordará la creación de JavaBeans personalizados, el manejo de eventos, el uso de anotaciones de Spring, el uso del patrón DAO y la construcción de una API REST estructurada en capas (modelo, repositorio, servicio y controlador). Además, se desarrollará una aplicación web MVC completa con formularios, validaciones, usando plantillas Thymeleaf y distribución final.

Otros libros del autor

  • ENTORNOS DE DESARROLLO
    Titulo del libro
    ENTORNOS DE DESARROLLO
    ALICIA RAMOS MARTIN / Mª JESUS RAMOS MARTIN
    El contenido de este libro tiene una orientación práctica. En el Capítulo 1 se estudian los procesos, actividades y ...
    Disponible

    S/123.00

  • ACCESO A DATOS
    Titulo del libro
    ACCESO A DATOS
    ALICIA RAMOS MARTIN / Mª JESUS RAMOS MARTIN
    El libro está dividido en 6 capítulos que se corresponden con los contenidos del título. El libro tiene una orientac...
    Consultar Disponibilidad