TEMAS E INVESTIGACIONES EN PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL Y DEL TRABAJO

TEMAS E INVESTIGACIONES EN PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL Y DEL TRABAJO

Editorial:
UNIVERSIDAD DEL VALLE
Edición:
Materia:
Psicologia
ISBN:
978-958-765-547-6

Como su propio título sugiere, esta obra incluye una selección de temas cruciales para el desarrollo contemporáneo de la Psicología Organizacional y del Trabajo (POT) en el específico marco sociocultural colombiano y en el latinoamericano en general.

La amplia variedad de sus contenidos está organizada en un doble plano: Por un lado, rescata, actualiza, aclimata y latinoamericaniza temas clásicos de la POT mainstream, como vocación, socialización, identidad, carrera laboral, gerencia del desempeño u oferta y demanda de competencias en el mercado de trabajo. Por otro, trata de tópicos emergentes de la metamorfosis del mundo del trabajo operada durante la transición entre milenios y caracterizada principalmente por la crisis del fordismo y la posmodernización de las condiciones, normas, procesos y relaciones laborales, propiciadas a su vez por la globalización económica neoliberal y la informacionalización de la sociedad y de la cultura. A ese respecto, algunos capítulos se hacen eco de configuraciones locales de esta dinámica global, enfocando aspectos tan centrales de la misma como la empleabilidad; el teletrabajo, el empleo informal o la actividad laboral flexibilizada, fragmentada e individualizada.

El panorama descrito por este libro da una idea del largo camino que queda por andar (en los niveles local y global) hasta el acceso a un sistema laboral que garantice el logro de cotas deseables de bienestar y de desarrollo humano. Para progresar en esa dirección serán necesarios cambios en el mercado y en la regulación del trabajo, orientados por más libros como este.