SOCIEDAD DE GANANCIALES Y VIVIENDA CONYUGAL

SOCIEDAD DE GANANCIALES Y VIVIENDA CONYUGAL

Editorial:
EDITORIAL REUS S.A.
Edición:
Materia:
Derecho
ISBN:
978-84-290-1730-4
Páginas:
352
Encuadernación:
Tapa blanda
S/180.00
Consultar Disponibilidad

El régimen de gananciales es el régimen legal supletorio de primer grado en los territorios de Derecho Civil Común y, cuando se liquida la sociedad de gananciales -lo que, inevitablemente, ha de suceder-, es preciso determinar el carácter ganancial o privativo tanto de bienes como de deudas: sólo cuando tengan carácter común pueden ser incluidos en el inventario. Normalmente, integra la economía familiar un bien que suele superar en valor a todos los demás, cuando llega el momento de la liquidación: la vivienda conyugal.
Por otra parte y en la mayoría de los casos, actualmente, existe financiación ajena concedida por una entidad bancaria, lo que exige prestar atención a la repercusión del préstamo desde el punto de vista del pasivo ganancial, especialmente cuando sólo un consorte es prestatario. Ambas perspectivas, activa y pasiva, se entremezclan. La regulación de las compras a plazos suscita innumerables dudas, resultando particularmente confusa la aplicación del artículo 1357.2 del Código Civil. El problema se agudiza por cuanto es preciso plantearse si dicho precepto puede ser aplicado analógicamente a las compras a plazos efectuadas constante la sociedad de gananciales, y porque Resoluciones de la DGRN y Sentencias del TS equiparan la compra con precio aplazado y la compra al contado con financiación ajena, a efectos de aplicar, a esta última, dicho artículo 1357.2.
El libro aborda las cuestiones apuntadas desde un punto de vista eminentemente práctico, trasladando en muchas ocasiones a términos matemáticos las propuestas jurídicas, siendo de lectura imprescindible para todas aquellas personas interesadas en los problemas que plantea la vivienda conyugal ganancial.