REEDUCACIÓN PROPIOCEPTIVA DEL TOBILLO

REEDUCACIÓN PROPIOCEPTIVA DEL TOBILLO

Editorial:
ERGON CREACION S.A.
Edición:
Materia:
Medicina humana
ISBN:
978-84-17194-23-9
Páginas:
80

La reeducación propioceptiva del tobillo es un concepto de tratamiento reeducativo que trata de provocar respuestas motrices a partir de estimulaciones sensitivas y sensoriales. Se indicará en el caso de inestabilidades agudas (esguinces agudos de tobillo) e inestabilidades crónicas (esguinces de repetición).

Los objetivos son: reintegrar esquemas sensoriomotrices por el aprendizaje y el entrenamiento, recrear automatismos de vigilancia muscular protectores, reprogramar el esquema motor del paciente hacia una contracción muscular anticipada, disminuir el número de lesiones y mejorar el tiempo de recuperación.

La reeducación propioceptiva del tobillo debe respetar la regla del no dolor y los principios de progresión de los ejercicios. Recomendamos habitualmente los ejercicios durante 4-6 semanas, 5 días a la semana, de 10 a 20 minutos. Cada ejercicio dura 30 segundos, con un tiempo de reposo de otros 30 segundos.

Es preciso recomendar al deportista seguir una rutina propioceptiva semanal de prevención para evitar las recidivas al máximo durante un año después de la lesión.