RECONOCIMIENTO DEL TERRENO

RECONOCIMIENTO DEL TERRENO. Tecnicas de investigación, programacion y ensayos de laboratorio

Editorial:
DEXTRA EDITORIAL
Edición:
Materia:
Ingeniería Civil
ISBN:
978-84-16898-77-0
Páginas:
238

El Reconocimiento del Terreno es una actividad previa a la redacción de cualquier proyecto y a la ejecución de cualquier obra, ya sea de ingeniería civil, de edificación, industrial o de minería. Se trabaja con suelos y rocas, que son materiales naturales cuyas propiedades son más complejas y difíciles de caracterizar que otros materiales manufacturados por el hombre. Es por ello que los trabajos de campo y los ensayos de laboratorio se pueden considerar como los dos principales pilares en la determinación de las propiedades ingenieriles de suelos y rocas durante el reconocimiento geotécnico del terreno. Una cuidadosa combinación de ambos métodos, junto con un apropiado criterio y reconocimiento del entorno geológico, son considerados la mejor aproximación al problema de caracterización del subsuelo.



La Ingeniería del Terreno moderna ha madurado y es muy diferente de otras disciplinas de la Ingeniería Civil. En lo que respecta a las Técnicas de Investigación para el reconocimiento geotécnico, decir que la Geotecnia es una disciplina viva y en continua evolución. Si bien muchos de los principios y fundamentos se encuentran bastante asentados, las innovaciones en las técnicas de prospección y ensayo siguen siendo constantes, y es indiscutible la enorme experiencia que ha alcanzado la Geotecnia de nuestro país como fruto de la intensa actividad desarrollada por los profesionales, empresas y entidades españoles en el interior y exterior de nuestras fronteras en la aplicación de estas técnicas.



Este libro se estructura en cinco capítulos. En el Cap 1: Introducción, se pone de manifiesto la necesidad del reconocimiento del terreno mediante los trabajos de campo y los ensayos de laboratorio. Cap 2: Cartografía geológico-geotécnica, como primera labor de investigación y valiosa aportación que debe utilizarse para encuadrar geológicamente el emplazamiento de las obras. Cap. 3: Técnicas de investigación del terreno, en el que se analizan las distintas prospecciones de investigación “in situ”: calicatas, sondeos geotécnicos, ensayos continuos de penetración estática (CPT, CPTU) y dinámica (Borro, DPSH), técnicas geofísicas (sísmica de refracción, tomografías eléctricas 2D y 3D y en sondeos, georadar, etc.), ensayos de placa de carga, así como todo un abanico de posibles ensayos en el interior de los sondeos, como: ensayo SPT, Vane Test, ensayo presiométrico, Lefranc, Lugeon, de bombeo, etc. que permiten la obtención de parámetros geotécnicos del terreno. Cap. 4: Programación del reconocimiento, ya que la decisión

Otros libros del autor