PIERRE KLOSSOWSKI LA PANTOMIMA DE LOS ESPIRITUS

PIERRE KLOSSOWSKI LA PANTOMIMA DE LOS ESPIRITUS

Editorial:
EDICIONES NUEVA VISION S.A.I.C.
Edición:
Materia:
Filosofía
ISBN:
978-950-602-575-5
Páginas:
237
Encuadernación:
Tapa blanda

Este libro encara la obra de Pierre Klossowski (1903-2001) en toda su extensión. Reconocido y admirado por sus pares (Bataille. Blanchot. Parain. Gide. Foucault. Deleuze. Lyotard. Lacan...). es un gran escritor. un gran teórico. un gran pintor. También es un gran traductor del latín y el alemán. Esta obra gira alrededor de la mirada llevada a su incandescencia. y que metamorfoseaba a quienes se cruzaron con ella. El destino de Acteón. con el cual el autor y sus héroes masculinos están identificados. siempre está presente. ¿Cómo ver (el ojo es el órgano noble. según los doctores de la Iglesia) la invisible divinidad? Ésa es la cuestión que acosa a Klossowski y que él desplazará en rituales pornográficos. Ante estas escenas incansablemente repetidas. un sujeto se hace puro objeto mirada.Una expresión acude bajo la pluma de Klossowski: La pantomima de los espíritus es esa verdad que se ha vuelto conjuntamente espectáculo pornográfico y prueba lógica de la exigencia de ese nuevo ser-supremo-enmaldad (según la expresión de Sade) que es el Dios klossowskiano.En sus trabajos teóricos. Klossowski no dejó de comentar el desafió de esa mostración-demostración. Para ello. construyó conceptos con acepciones propias: simulacro. perversión. cuadro viviente. fantasma obsesivo. economía (= libidinal) de los impulsos. estereotipo. visión gulliveriana. monomanía. solecismo. valor. mal. etc. Estos conceptos son verdaderas herramientas para pensar lo especular pornográfico como verdad teológica. ¿Hay que considerara Klossowski como un excéntrico del pensamiento. un marginal de la cultura un hápax en el mundo de las artes? De ninguna manera. ¿Como un teórico singular en el cual conceptos. palabras e imágenes adquieren un valor inédito? ¿Como un practicante de la letra. escrita y mostrada. donde se aísla el objeto mirada? íCon seguridad! Este ensayo se completa con una entrevista de Pierre Klossowski con Judith Miller ( La mutación ).