PATRONES DE DISEÑO EN JAVA

PATRONES DE DISEÑO EN JAVA. Los 23 modelos de diseño: descripciones y soluciones ilustradas en UML 2 y Java

Editorial:
ENI EDICIONES
Edición:
Materia:
Informática - Tecnología
ISBN:
978-2-409-01634-9
Páginas:
385
Encuadernación:
Tapa blanda

Este libro presenta de forma concisa y práctica los 23 modelos de diseño (Design Patterns) fundamentales ilustrándolos mediante ejemplos adaptados y rápidos de comprender. Cada ejemplo se describe en UML y en Java bajo la forma de un pequeño programa completo y ejecutable. Para cada patrón el autor detalla su nombre, el problema correspondiente, la solución propuesta, sus dominios de aplicación y su estructura genérica.

El libro está dirigido a aquellos diseñadores y desarrolladores que trabajen con Programación Orientada a Objetos. Para comprenderlo bien es preferible tener conocimientos previos acerca de los principales elementos de los diagramas de clases UML y la versión 1.6 o superior del lenguaje Java.

El libro está organizado en cinco partes. En la primera, el autor introduce la noción de patrón de diseño. Las tres siguientes detallan cada una de las tres familias de patrones de diseño: los patrones de construcción, los patrones de estructuración y los patrones de comportamiento. Para terminar, la última parte presenta tres variantes de patrones existentes, mostrando la gran flexibilidad existente a la hora de implementar estos modelos. También se aborda el patrón compuesto MVC (Model-View-Controller). Esta nueva edición del libro se enriquece con un capítulo sobre los conceptos avanzados de la programación orientada a objetos, que permite al lector profundizar en sus conocimientos.

Los ejemplos utilizados en el libro son el resultado de una aplicación de venta online de vehículos y pueden descargarse del sitio web www.ediciones-eni.com.


Los capítulos del libro:
Prefacio – Parte 1: Introducción – Introducción a los patrones de diseño – Caso de estudio: venta online de vehículos – Parte 2: Patrones de construcción – Introducción a los patrones de construcción – El patrón Abstract Factory – El patrón Builder – El patrón Factory Method – El patrón Prototype – El patrón Singleton – Parte 3: Patrones de estructuración – Introducción a los patrones de estructuración – El patrón Adapter – El patrón Bridge – El patrón Composite – El patrón Decorator – El patrón Facade – El patrón Flyweight – El patrón Proxy – Parte 4: Patrones de comportamiento – Introducción a los patrones de comportamiento – El patrón Chain of Responsibility – El patrón Command – El patrón Interpreter – El patrón Iterator – El patrón Mediator – El patrón Memento – El patrón Observer – El patrón State – El patrón Strategy – El patrón Template Method – El patrón Visitor – Parte 5: Aplicaciones de patrones – Composición y variación de patrones – El patrón composite MVC – Los patrones en el diseño de aplicaciones – Parte 6: Anexos – Java avanzado y diseño orientado a objetos – Ejercicios