PATOLOGÍA DE LA COLUMNA CERVICAL

PATOLOGÍA DE LA COLUMNA CERVICAL

Editorial:
ERGON CREACION S.A.
Edición:
Materia:
Medicina humana
ISBN:
978-84-17194-52-9
Páginas:
272

La cirugía de la columna es un campo de actuación muy complejo y que requiere una gran expertización para alcanzar unos resultados favorables. Cualquier lesión de alcance en la columna cervical puede acarrear graves secuelas para el paciente, incluso su propia muerte.

En décadas pasadas existió una gran rivalidad entre neurocirujanos y traumatólogos especializados en columna. Hoy en día esto ha cambiado, siendo las relaciones, por regla general, muy buenas y habiendo incluso rotaciones de médicos residentes entre ambas especialidades, para así conocer la forma de actuación de unos y otros. Todo ello va a redundar en un mejor tratamiento para el paciente. Este libro es un ejemplo claro de que en la patología de la columna cervical caben ambas especialidades. El neurocirujano, usualmente, será más conservador y tratará de utilizar el microscopio quirúrgico siempre que sea posible, mientras que el traumatólogo dejará patente su inclinación hacia la artrodesis. Al final, gran parte de los pacientes, sean tratados por unos o por otros, alcanzan un nivel de satisfacción muy adecuado.

El lector va a disponer en esta recopilación tan amplia de la patología de la columna cervical de la opinión de jóvenes y expertos cirujanos que incorporan técnicas novedosas, muchas de ellas apoyadas en la tecnología pujante, y que son imprescindibles para continuar el avance imparable en este campo. Pero, a su vez, va a conocer de primera mano las bases de actuación de cirujanos ya asentados y con gran experiencia, que continúan haciendo técnicas quirúrgicas clásicas, aunque actualizadas a día de hoy, con resultados muy satisfactorios.

Esta contribución es muy necesaria para la comunidad neuroquirúrgica y traumatológica y servirá como fuente excepcional de referencia para todos los especialistas.