LA NUMERACIÓN Y LAS CUATRO OPERACIONES MATEMÁTICAS

LA NUMERACIÓN Y LAS CUATRO OPERACIONES MATEMÁTICAS. Didáctica para la investigación y el descubrimiento a traves de manipulacion

Editorial:
EDICIONES DE LA U LTDA
Edición:
Materia:
Educación
ISBN:
978-958-762-754-1
Páginas:
160
Encuadernación:
Tapa blanda

Descripción
Érase una vez, que surgió la necesidad —a modo de hada— de admitir que la comprensión de los conceptos matemáticos, se emparejaba a la manipulación de materiales capaces de generar ideas válidas por su correcta utilización. En aquel entonces, existían conceptos y relaciones fundamentales; por no decir, principios básicos. El concepto de número y un sistema cifrado de numeración hacían, por ejemplo, referencia a ello. Y aquello, que pertenecía al campo de la matemática, se había admitido como característica de cierto relativismo cultural; se consideraba normal saber escribir números, saber: sumar, restar, multiplicar y dividir. Pero, esa normalidad —a modo de bruja— amenazaba el aprendizaje de esos conceptos, con una falta de prudencia en la decisión de procedimientos metodológicos para la intervención educativa.

Cuentan, que la necesidad inventó un planteamiento didáctico que se escribió como un cuento y se publicó como un libro, en él se permitía al alumno ser el protagonista activo en la construcción del conocimiento matemático. Desde entonces, dicen que «la normalidad» desapareció para siempre, y aprender ya no consiste en repetir las informaciones trasmitidas, escuchadas o leídas —cuando no establecidas al antojo de palabras vacías de actividad rentable—, sino que consiste en: comprender las relaciones básicas mediante la contrastación de las ideas; desarrollar la capacidad creativa; extender el campo de la curiosidad; inferir ideas y descubrir conceptos mediante la observación, la intuición y el razonamiento lógico; buscar nuevas y variadas formas de hacer donde, aparentemente, siempre había una y sólo una; querer hacer y sentirse bien haciendo.

Otros libros del autor