LA GUERRA DE CIVILIZACIONES NO TENDRÁ LUGAR

LA GUERRA DE CIVILIZACIONES NO TENDRÁ LUGAR. Coexistencia y violencia en el siglo XXI

Editorial:
COMUNICACION SOCIAL EDICIONES Y PUBLICACIONES
Edición:
Materia:
Sociología
ISBN:
978-84-15544-64-7
Páginas:
274
Encuadernación:
Tapa blanda

Raphaël Liogier procede en La guerra de civilizaciones no tendrá lugar. Coexistencia y violencia en el s.XXI a la crítica y desmontaje de la tesis del «Choque de Civilizaciones» popularizada por Samuel Huntington durante la década de los 90 del siglo pasado.
Para Liogier, la tesis del enfrentamiento entre civilizaciones es el nuevo rostro de las viejas teorías antropológicas diferencialistas que justifican el racismo como ideología. Este nuevo «racismo cultural» ha ocupado un lugar preeminente en el imaginario colectivo y en los debates públicos en Occidente.
La crisis de los relatos nacionales europeos y de su identidad en el concierto internacional ha supuesto el repliegue de sus sociedades en una puesta en escena colectiva con 4 actores principales:
—el pueblo engañado.
—el héroe que habla en nombre del pueblo (periodista, político o simple ciudadano).
—el enemigo (por excelencia musulmán).
—y su aliado, el «tonto útil» (multiculturalista y burgués bohemio).
La guerra de civilizaciones no es más que el guión de esta puesta en escena difundida tanto por los fundamentalistas anti-occidentales como por los populistas occidentales de extrema derecha.

Su análisis del Sistema Religioso Mundial y de la hipermodernidad religiosa le permite identificar las tres polaridades que atraviesan todas las religiones tradicionales (espiritualismo, carismatismo y fundamentalismo) que determinan los nuevos espacios de deseo desterritorializados que definen la civilización global y las identidades múltiples en un siglo XXI subsumido en la gran marea de información propiciada por internet y las redes sociodigitales.

Todos los fundamentalistas son partidarios de la tesis del choque de civilizaciones. Y es precisamente porque parte de Occidente y del mundo islámico se ha vuelto fundamentalista por lo que la adhesión a esta tesis es ahora más fuerte que nunca.

Raphaël Liogier es profesor en el Institut d'Études Politiques d'Aix-en-Provence (Francia), director del Observatoire de Religieux y profesor en el Collège International de Philosophie de París.
Entre sus obras destacan los libros Ce populisme qui vient (conversation avec Régis Meyran) (2013); Le Mythe de l’islamisation, essai sur une obsession collective (2012); Le bouddhisme mondialisé (2003); Géopolitique du christianisme (2003); Une läicité «legitime». La France et ses religions d’Etat (2006); Les évidences universelles (2011); Souci de soi, conscience du monde. Vers une religion globale? (2012); Le complexe de Suez. Le vrai déclin français (et du continent européen) (2015); Sans emploi: condition de l’homme postindustriel (2016) o el libro aquí traducido La guerre de civilisations n’aura pas lieu: coexistence et violence au XXIe siècle (2016).
La presente edición es la primera de traducción al español de la obra de Raphaël Liogier.