INVENCIONES

INVENCIONES. Nueva york vs rem koolhaas, bernard tschumi, piranesi

Editorial:
UNIVERSIDAD DE ALCALA DE HENARES
Edición:
Materia:
Arquitectura
ISBN:
978-84-16133-44-4
Páginas:
368
Encuadernación:
Tapa blanda
S/180.00
Consultar Disponibilidad

"Invenciones" fue el título de una exposición celebrada en Hannover en 1981, donde
se aglutinaban, en torno a la obra de G. B. Piranesi, la obra gráfica de arquitectos
cuyos dibujos no tenían la intención de reflejar la fase previa a la construcción
sino la de establecer un discurso metalingüístico. La exposición pretendía
identificar, en un momento de crisis, narrativas no textuales tan potentes como
las del arquitecto veneciano, que fuesen capaces de plantear nuevas visiones de
arquitectura.
Tres años antes de la exposición de Hannover, en 1978, se celebró el bicentenario
de la muerte de Piranesi mostrándose dos formas diferenciadas de interpretar
su obra: la meramente estilística y la que es más interesante, la metalingüística.
En esos tres años es cuando se produce la publicación de dos obras que reflejan
nuestra contemporaneidad: Delirious New York de Rem Koolhaas y The Manhattan
Transcirpts de Bernard Tschumi.
Al igual que lo hiciese Piranesi trasladándose de Venecia a Roma, estos dos
arquitectos europeos se trasladaron desde Londres hacia la Roma de su tiempo,
Nueva York, para desarrollar, exponer y presentar una nueva forma de entender la
arquitectura contemporánea en un periodo de crisis e incertidumbre.
En Arquitectura cuando se han planteado miradas o discursos sobre lo ocurrido
en esta década, en general se han presentado como procesos negativos, el final de
la Modernidad o la consolidación de la desintegración estilística que da paso a los
"post". Este libro pretende presentar una vía diferente, alejada de prístinas visiones,
o visiones científicas excluyentes para presentar visiones contemporáneas, a
veces retroactivas y siempre más reales, complejas e integradoras, visiones de la
Arquitectura que incluyen a los espectadores, a los usuarios. La presentación de
los lugares de la arquitectura frente a la arquitectura de los volúmenes.