INTERVENCIÓN SOCIAL EN DEPENDENCIA

INTERVENCIÓN SOCIAL EN DEPENDENCIA. cuestiones interdisciplinares. Colección Paraninfo CGTS

Editorial:
EDICIONES PARANINFO S.A.
Edición:
Materia:
Trabajo social
ISBN:
978-84-283-4162-2
Páginas:
94

Esta obra se enmarca dentro la colección coeditada por el Consejo General de Trabajo Social y Ediciones Paraninfo. La colección incluye textos universitarios y ensayos, así como clásicos del Trabajo social, nacionales y extranjeros, cuidadosamente seleccionados con el fin de descubrir y promover entre los lectores de habla hispana, bien sean docentes, estudiantes o profesionales en ejercicio, los orígenes y la historia de esta disciplina y sus clásicos.

***

La intervención social en las situaciones de dependencia no es desconocida ni ajena para los profesionales del Trabajo Social. Sin embargo, la aparición del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) supuso un fuerte impacto para nuestro colectivo, dado que el propio Sistema de Servicios Sociales en España todavía estaba luchando por el reconocimiento de sus prestaciones y servicios como derecho subjetivo. Este cambio de modelo, de reconocimiento pleno de derechos respecto a la atención a la dependencia ha suscitado numerosas dudas teóricas y prácticas a las/los trabajadoras/es sociales en ejercicio.

La presente obra aporta respuestas para los profesionales que realizan intervención social en “dependencia”. En la primera parte de la obra se hace un recorrido por la evolución del SAAD en su primera década de funcionamiento, identificando los hitos más significativos que lo caracterizan y señalando aquellas normativas más relevantes que le han afectado. En los capítulos siguientes se abordan otra serie de cuestiones, como la valoración integral, la importancia de las personas cuidadoras, la protección del patrimonio de la persona con discapacidad y los derechos de la persona en el proceso final de la vida, con un enfoque eminentemente práctico y desde una perspectiva interdisciplinaria, transversal y centrado en las personas en situación de dependencia.

Por su contenido y su abordaje interdisciplinario, se trata de una obra de referencia que ofrece respuestas a las dudas cotidianas de las y los profesionales del Trabajo Social que realizan intervenciones con personas en situación de dependencia.