HISTORIAS DEL MAS ACA IMAGINARIO APOCALIPTICO EN LA LITERATURA PERUANA

HISTORIAS DEL MAS ACA IMAGINARIO APOCALIPTICO EN LA LITERATURA PERUANA

Editorial:
INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS
Edición:
Materia:
Literatura - Lingüística
ISBN:
978-9972-51-398-5
Páginas:
222

Imaginario y apocalipsis son conceptos que han generado, desde múltiples enfoques, un amplio corpus crítico que trasciende disciplinas específicas. En este texto, el apocalipsis dentro de la literatura peruana es convocado tanto para mitificar la historia como para desmitificarla, para ser su causa pero también su consecuencia, para ser motor de futuro y para activar la comprensión del pasado; hasta quiere convertirse —según Lucero de Vivanco— en una construcción narrativa que reemplace el propio discurso de la historia y en un saber imaginario que modifique su curso. Esta es la perspectiva de la autora, para quien lo apocalíptico no solo viabiliza la enunciación, sino que únicamente es posible desde una posición de sujeto inmersa en su contexto.
El imaginario apocalíptico en el Perú nos recuerda que el acercamiento a las utopías y la recuperación de sentidos colectivos dependen de la conciencia y el compromiso con nuestro “más acá”.
Así, en este libro se pasa revista a una serie de textos que coinciden en su totalidad por actualizar distintos aspectos del imaginario apocalíptico, teniendo como referencia y materia narrativa el Perú, la singularidad de sus narradores, la diversidad de la literatura peruana, la heterogeneidad y los distintos momentos en los que ha aparecido a lo largo de la historia del país.