HIDROCINESITERAPIA

HIDROCINESITERAPIA. Manual de rehabilitación en el agua

Editorial:
ERGON CREACION S.A.
Edición:
Materia:
Medicina humana
ISBN:
978-88-7051-519-0
Páginas:
320

El uso de la hidroterapia en las últimas décadas ha tenido una notable expansión. Las evidencias científicas, que demuestran la eficacia del trabajo en el agua durante el tratamiento de rehabilitación de varios tipos de traumas (especialmente en el sistema locomotor), y estados patológicos relacionados con otros sistemas (neurológico, cardiovascular, etc.), se encuentran en constante crecimiento.

En los últimos años, las publicaciones en revistas indexadas y acreditadas se han multiplicado y se puede recurrir a una serie de informaciones e indicaciones científicamente validadas para organizar y programar los ejercicios y protocolos de trabajo en el agua. La gran utilidad y eficacia del trabajo en el agua durante el tratamiento de muchas patologías, agudas y crónicas, lo convierten en un gran apoyo a terapias más convencionales; aunque es necesario un conocimiento adecuado de las condiciones fisiológicas, biomecánicas y metodológicas del ejercicio rehabilitador en el agua. Integrar la hidroterapia en programas de rehabilitación permite amplificar los efectos positivos de cada tratamiento.

Este texto tiene un enfoque decididamente práctico. Los autores aportan observaciones y recomendaciones basadas en su experiencia en este terreno, proporcionando directrices útiles y efectivas para la necesaria interacción entre la teoría y la práctica.

Después de una descripción de las bases físicas, fisiológicas, biomecánicas y metodológicas de la rehabilitación en el agua (características y propiedades del medio acuático, los efectos sistémicos, ventajas y límites del trabajo en el agua, material utilizado, etc.), el manual proporciona los elementos y herramientas útiles para la construcción de programas de trabajo en el agua, con referencia a las diferentes patologías, a las diversas situaciones y las diferentes necesidades, a través de un completo cuaderno de trabajo propuesto en forma analítica y articulada: más de 120 ejercicios relacionados con las diferentes zonas anatómicas y las diferentes patologías, ricamente ilustrados y explicados con más de 450 imágenes.

El libro también se enriquece con entrevistas a líderes internacionales que ofrecen una valiosa contribución a la definición de los temas principales afrontados en el texto, y ejemplos de casos clínicos para el tratamiento de diferentes patologías.