GEOMETRÍA PARA DISEÑO GRÁFICO

GEOMETRÍA PARA DISEÑO GRÁFICO

Editorial:
UNIVERSIDAD DEL NORTE
Edición:
Materia:
Matemática
ISBN:
978-958-741-858-3

El propósito de este libro es aplicar la geometría al diseño gráfico. Si bien se escribió, principalmente, para un curso universitario de diseño gráfico, puede también ser útil en otros programas relacionados con el diseño, las artes o la arquitectura. Por tal razón, no se encuentran en él demostraciones (lo que no implica que se pierda la rigurosidad en las definiciones y propiedades).

La metodología es la exposición de la teoría, seguida de las aplicaciones, en su mayoría con relación al diseño gráfico. Al final de cada unidad se encuentra la bibliografía consultada. La Unidad "Conceptos preliminares", al principio, permite abordar situaciones con sólidos geométricos desde la Unidad 1: "Proyecciones".

Las aplicaciones, al final de cada unidad, exigen el uso de instrumentos, tales como regla, transportador y compás, especialmente las de la Unidad 2: "Proporciones", en la cual se promueve un aprendizaje por medio de la acción, un modelo basado en la articulación de los sistemas de representación de Bruner (enactivo, icónico y simbólico).

El libro se divide en cuatro partes: en primer lugar, se encuentran los "Conceptos preliminares"; esta abarca desde los conceptos primitivos de la geometría, hasta las definiciones de segmentos, rayos, ángulos, polígonos y de circunferencia de sólidos. En segundo lugar, se encuentran "Proyecciones"; en esta parte se estudia la proyección de vistas múltiples y la proyección isométrica, ambas restringidas a sólidos multicubos. Luego, las "Proporciones", para desarrollar conocimientos acerca de la proporción y la proporción áurea. Por último, se encuentra el "Anexo A" en el que se disponen algunos diseños circulares para construir con regla y compás.

Otros libros del autor