EL DISEÑO INDUSTRIAL EN LA SOCIEDAD DE CONSUMO

EL DISEÑO INDUSTRIAL EN LA SOCIEDAD DE CONSUMO. Su rol en la configuración funcional y en la representación estética de los artefactos

Editorial:
INSTITUTO TECNOLOGICO METROPOLITANO - ITM
Edición:
Materia:
Ingeniería Industrial
ISBN:
978-958-8351-85-8
Páginas:
702
Encuadernación:
Tapa blanda


Este libro recoge la tesis doctoral con la que el autor obtuvo su doctorado en Estudios de Ciencia y Tecnología (Universidad del País Vasco), con distinción Sobresaliente Cum Laude. El objetivo general de la obra es comprender, sistemáticamente, las interrelaciones que, desde la modernidad inaugurada por la Revolución Industrial, se han dado entre estética y tecnología, específicamente en el contexto del diseño industrial de objetos y artefactos técnicos para su consumo en la sociedad actual.El texto se mueve prioritariamente en tres ejes o campos de análisis que estructuran las tres partes en que se divide: Historia (una contextualización histórica del diseño industrial como nueva techné), Ontología (una reivindicación ontológica no esencialista de los artefactos) y Semiótica (una revaloración semiótica y estética de los objetos en la interacción con sus usuarios). A lo largo del trabajo se logra verificar la hipótesis general de que el diseño industrial de objetos y artefactos es el principal factor, en términos de su capacidad constructiva para satisfacer necesidades funcionales y de su poder semiótico para crear lenguajes estéticos, por el que se han construido las representaciones y valoraciones que dan forma, identifican y sostienen el consumo en la sociedad actual. De manera sucinta se pudo concluir que: i) el diseño industrial concebido como nueva techné, conquista una historia autónoma; ii) en una ontología contextual y multidireccional, los artefactos no tienen esencia sino historia; iii) más allá de los valores estrictamente instrumentales, los artefactos técnicos tienen también funciones estéticas.El texto se mueve prioritariamente en tres ejes o campos de análisis que estructuran las tres partes en que se divide: Historia (una contextualización histórica del diseño industrial como nueva techné), Ontología (una reivindicación ontológica no esencialista de los artefactos) y Semiótica (una revaloración semiótica y estética de los objetos en la interacción con sus usuarios). A lo largo del trabajo se logra verificar la hipótesis general de que el diseño industrial de objetos y artefactos es el principal factor, en términos de su capacidad constructiva para satisfacer necesidades funcionales y de su poder semiótico para crear lenguajes estéticos, por el que se han construido las representaciones y valoraciones que dan forma, identifican y sostienen el consumo en la sociedad actual. De manera sucinta se pudo concluir que: i) el diseño industrial concebido como nueva techné, conquista una historia autónoma; ii) en una ontología contextual y multidireccional, los artefactos no tienen esencia sino historia; iii) más allá de los valores estrictamente instrumentales, los artefactos técnicos tienen también funciones estéticas.A lo largo del trabajo se logra verificar la hipótesis general de que el diseño industrial de objetos y artefactos es el principal factor, en términos de su capacidad constructiva para satisfacer necesidades funcionales y de su poder semiótico para crear lenguajes estéticos, por el que se han construido las representaciones y valoraciones que dan forma, identifican y sostienen el consumo en la sociedad actual. De manera sucinta se pudo concluir que: i) el diseño industrial concebido como nueva techné, conquista una historia autónoma; ii) en una ontología contextual y multidireccional, los artefactos no tienen esencia sino historia; iii) más allá de los valores estrictamente instrumentales, los artefactos técnicos tienen también funciones estéticas.