FERNANDO FRAENZA / ALEJANDRA PERIE
Antes que nada- comienza diciendo este libro-ahora tienen entre sus manos un volumen dedicado a la semiótica, la estética y la teoría critica del diseño, tanto de sus productos como de sus procesos. Dentro del conjunto de libros dedicados a este espectro temático, este es algo especial, por el hecho de que no se trata en absoluto de un libro de estética o de semiótica aplicadas al diseño, su objeto-por el contrario- es una mejor y más profunda comprensión de la interacción humanan mediada por los productos de esta actividad profesional y científica.
Hablaremos entonces de una semiótica, estética y teoría crítica especificas del diseño, ósea, de una gramática del sistema de significación e intercambio decantado a partir de la existencia histórica de este campo de la acción. Es una saber común en el mundo del diseño que existe una suerte de ciencia de los signos, normalmente denominada semiótica (o todavía, semiología) , que habiendo tomado como punto de partida el portentoso desarrollo de los estudios del lenguaje a lo largo de los últimos cien años, promete un mejor comprensión no solo de los productos del diseño sino también de sus acciones, de sus procedimientos y probablemente- de sus metodologías (las que sirven para tomar decisiones de diseño). En este sentido es un libro adecuado tanto para aquellos que quieren enterarse- de primera mano- que es diseño, como para aquellos otros que, siendo parroquianos o profesionales de esta disciplina, sedean afrontar el desafío de conocerla en profundidad.