DISCURSOS DEL CUERPO, INTERVENCIONES EN LA CLINICA

DISCURSOS DEL CUERPO, INTERVENCIONES EN LA CLINICA

Editorial:
LUGAR EDITORIAL S.A.
Edición:
Materia:
Psicologia
ISBN:
978-950-892-066-9
Páginas:
182
Encuadernación:
Tapa blanda
S/69.00
Consultar Disponibilidad

La noción de lo 'corporal' alude a una manera de concebir los cuerpos donde los ritmos del movimiento, gestos repetitivos, maneras de escuchar, melodías del hablar, estilos de percepción, formas del silencio, pulsaciones de la respiración, etcétera, no deben ser pensados como signos de un código a descifrar... sino más bien, que para nosotros como analistas, conforman parte de un discurso, una manera de anudamiento, formas de ligaduras que aún, a veces, sin palabras nos proponen variantes del lazo social"".
Szyniak, sustenta de este modo, su doble pretensión: acercarnos una secuencia innovadora, sin renunciar a su inscripción en la tradición del análisis.

El autor lo confiesa, fueron estos desarrollos los que lo animaron a su apuesta. Desde la Bio-Energética, su referencia a la tesis de Lowen y a la practica que de ellas se derivan, en las que desplegó su quehacer durante años, arriesga incitado por los nuevos desarrollos del psicoanálisis lacaniano a re-inscribir su savoir-faire en la trama del discurso y en la ética del sujeto.

Varios relatos clínicos, fragmentos en que estas intervenciones se anudan en discurso, mueskan una experiencia que se quiere clínica, una práctica y una reflexión de esa práctica. Prueban que este texto es despliegue de ambas y de una tesis de base: "el cuerpo no es el organismo". Isidoro Vegh