DINAMICA LONGITUDINAL DEL TREN EN LA EXPLOTACION FERROVIARIA

DINAMICA LONGITUDINAL DEL TREN EN LA EXPLOTACION FERROVIARIA. Cálculo de tiempos de viaje, consumos de energía y cargas máximas

Editorial:
GARCETA GRUPO EDITORIAL
Edición:
Materia:
Ingeniería Civil
ISBN:
978-84-19034-24-3
Páginas:
184
Encuadernación:
Tapa blanda

Libro a color
El objeto de este libro es ofrecer una visión actualizada de la dinámica longitudinal de los trenes, es decir, el movimiento del tren en la dirección de la vía y las fuerzas (aceleradoras o retardadoras) que inciden sobre ese movimiento.

La dinámica longitudinal del tren es un campo de estudio básico para la explotación ferroviaria, puesto que en ella se basan aspectos tan relevantes como el cálculo de los tiempos de viaje, los consumos de energía del tren y la determinación de las cargas máximas. Estas cuestiones tienen, además, una incidencia económica muy importante.

Se estudia con gran precisión la dinámica en alta velocidad donde, a diferencia de la literatura clásica de explotación ferroviaria, se presta especial atención a los aspectos relacionados con la aerodinámica, que diferencia mucho la dinámica longitudinal de los trenes cuando estos circulan a velocidades altas. Sin embargo, la dinámica en alta velocidad es válida para velocidades convencionales (lo que no es cierto al contrario). Por ello, puede entenderse este libro como suficiente y completo para el estudio de la dinámica longitudinal del tren a cualquier velocidad.

Las cuestiones relacionadas con la tracción y el frenado se estudian como un todo inseparable en el ámbito de la explotación ferroviaria. Por eso, su consideración conjunta en esta obra facilita al lector una visión global del camino a recorrer cuando se trata de determinar de forma precisa uno de los objetivos más importantes: los tiempos de viaje de los diferentes trenes.

Asimismo, en el libro se realiza un análisis de las cuestiones relativas al consumo de energía del ferrocarril y a las emisiones nocivas emitidas, comparándolas con las correspondientes a otros modos de transporte. En un momento temporal como el actual, con una preocupación y sensibilización máximas por la energía y por el medio ambiente, el contenido de esta cuestión proporciona un relevante soporte a la planificación del sistema de transportes de un país.

Finalmente, en el último capítulo, se expone la influencia en los tiempos de viaje, de la inclusión de una parada comercial en una relación dada, o bien, de la existencia de una limitación de velocidad en la línea. Es indudable, que la cuantificación de las mencionadas repercusiones es de una gran importancia y representa una valiosa herramienta a la hora de planificar servicios y obras de mantenimiento.

Hay que destacar que este libro supone un hecho diferencial importante respecto a obras precedentes, ya que viene a llenar una laguna históricamente existente en el conocimiento de la Dinámica longitudinal del tren, dado que no existe ningún otro libro como el que aquí se presenta. Es oportuno recordar que para disponer de un contenido de algunos de los aspectos que forman parte de ese libro, en particular los referidos a la resistencia al avance y a las cargas máximas remolcables, los interesados debían consultar algunos artículos publicados por expertos de determinadas redes ferroviarias. Además, la determinación de las mencionadas cargas máximas quedaba diluida en normas de carácter interno de cada red, no siempre fácilmente accesibles.