CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE TEXTILES

CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE TEXTILES

Editorial:
EDITORIAL SINTESIS
Edición:
ISBN:
978-84-9171-248-0
Páginas:
210

"El concepto de restauración aplicado a los textiles es todavía novedoso y reciente si lo comparamos con el resto de campos a los que atiende en la actualidad la conservación y la restauración como disciplina científica autónoma e independiente.
La presente obra expone, de un modo didáctico y sistematizado, las principales fases que integran una metodología correcta de conservación y restauración aplicada a tejidos históricos. Surge de una motivación real, fruto del desconocimiento técnico que existe sobre esta materia, de la dispersión de fuentes de consulta, y de la necesidad de abordar de manera global todos los aspectos relacionados con la intervención sobre una obra o colección textil. Por supuesto, no pretende ser un manual de conducta, ni un guion cerrado o un decálogo de lo que se debe o no hacer al enfrentarse a una cuestión tan compleja, específica y heterogénea como esta. Es, y debe ser, un punto de partida, una guía de referencia para el profesional, un protocolo de actuación ordenado y multidisciplinar, construido sobre la base de unos criterios y una metodología de trabajo científica, clara y coherente.


Iván Mateo Viciosa es profesor de Conservación y Restauración de Textiles en la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales ?Mariano Timón? de Palencia.