COALICIONES DE INDEPENDIENTES

COALICIONES DE INDEPENDIENTES. Las reglas no escritas de la política electoral

Editorial:
INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS
Edición:
Materia:
Ciencias Políticas
ISBN:
978-9972-51-482-1
Páginas:
178
Encuadernación:
Tapa blanda

Desde el colapso del sistema de partidos, los políticos compiten entre sí a través de alianzas temporales que permiten maximizar sus oportunidades electorales. En lugar de integrar agrupaciones políticas funcionales, se organizan a través de “Coaliciones independientes” que se quiebran luego del periodo electoral, a la par que sustentan sus campañas en medios alternativos como radios locales, empresas y operadores independientes.
La incapacidad de los partidos nacionales de brindar recursos a sus candidatos (materiales o ideológicos) y la concurrencia de las elecciones subnacionales explican la predominancia de coaliciones regionales. Desde los casos de Lima Provincias y Puno el libro analiza la conformación de este tipo de alianzas y los “sustitutos partidarios” que utilizan los candidatos para ganar una mayor cantidad de votos. Asimismo, presta atención a los motivos que han auspiciado el fortalecimiento de un grupo minoritario de agrupaciones políticas desde las regiones de La Libertad y San Martín.
Con cerca de 15 años de democracia y más de 20 de competencia electoral, aun es escaso el conocimiento disponible sobre cómo funciona la política sin partidos. Desde el análisis subnacional, el presente libro busca cubrir parte de este vacío y mostrar los límites existentes para la formación de partidos políticos en el Perú contemporáneo.