BIOLOGÍA

BIOLOGÍA

Editorial:
EDICIONES PARANINFO S.A.
Edición:
Materia:
Biología - Microbiología
ISBN:
978-84-283-3787-8
Páginas:
512
Encuadernación:
Tapa blanda

Con el convencimiento de que estudiar Biología siempre es un viaje apasionante hacia el conocimiento de todo lo que rodea al ser vivo en su máxima amplitud, en este libro estudiaremos desde el nivel más elemental de la materia viva (las moléculas químicas que la forman) hasta el nivel más complejo, correspondiente al organismo completo. Conoceremos el funcionamiento celular a nivel molecular, la información que los seres vivos tenemos almacenada en forma de ADN y sus formas de transmisión que aseguran tanto la conservación como la variabilidad de las distintas especies.

Nuestros alumnos serán los actores encargados de resolver los grandes retos que la Biología les plantee en el futuro. No hay que olvidar que la investigación en Biología se encuentra en una fase creciente, que el ritmo con que hoy día se publican resultados es vertiginoso y que nuestros alumnos, en un futuro, deben hacer frente a importantísimos problemas de naturaleza biológica como la superpoblación, la escasez de recursos naturales, la extinción y aparición de nuevas especies, los cambios ambientales naturales o inducidos, etc.

La presente obra se ha realizado con el objetivo de cumplir los requisitos necesarios para el estudio de la Biología correspondientes a lo establecido en la normativa educativa actual para Bachillerato. Teniendo en cuenta que es un nivel educativo clave, antesala de la incorporación de los alumnos a los estudios universitarios, el objetivo fundamental es que los estudiantes aprendan a pensar y no solo a memorizar, adquiriendo los conocimientos básicos para acceder a los estudios superiores.

El libro se ha estructurado en cinco grandes bloques que se corresponden con los contenidos que los alumnos deben aprender según el currículo. Cada uno de ellos, se divide en unidades, según el mencionado contenido curricular, hasta un total de 22 unidades.

Cada unidad o lección ha sido estructurada para conseguir una mayor claridad en los conceptos clave. Se comienza con una exposición de los objetivos, continuando con el desarrollo de los contenidos de la unidad debidamente organizados. La Biología es una ciencia claramente visual y por ello, las explicaciones se acentúan con un gran número de figuras y de esquemas. De manera habitual se han colocado cuadros o llamadas para resaltar o afianzar algún aspecto importante relacionado con los contenidos. De la misma manera, habitualmente se han incorporado cuestiones breves que faciliten la comprensión de los nuevos conceptos introducidos. Igualmente, se ofrecen aplicaciones a la vida cotidiana a lo largo del texto.

Al final de cada unidad se ha elaborado una batería de preguntas de repaso y se adjuntan preguntas test de evaluación. Para completar cada unidad, se ha añadido una recopilación de ejercicios correspondientes a las pruebas de acceso a la Universidad; dentro de estos ejercicios los hay resueltos, con el fin de servir de ejemplo o guía para el alumno en la preparación de la superación de las pruebas, y sin resolver, para que el alumno ejercite de forma autónoma su capacidad en la resolución de estos problemas.