ANTIVIRUS MENTAL

ANTIVIRUS MENTAL. Para aprender a pensar y vivir mejor

Editorial:
EDITORIAL PLANETA PERU S.A.
Edición:
Materia:
Psicologia
ISBN:
978-612-319-202-0
Páginas:
128
Encuadernación:
Tapa blanda

En un mundo tan complejo como una infinita serie de algoritmos y cuya velocidad se mide en bytes por segundo, sufrimos el asedio persistente de eslóganes, “virus” que nos dictan qué pensar: “todo el mundo va a la suya”, “todas las opiniones valen lo mismo”, “lo importante es ser coherente”, “las certezas son peligrosas”, “lo importante es lo que sientes”, “es normal”, “prohibido prohibir”, “nada es imposible”, “nada es verdad”…

Resulta estéril instalar un buen software sobre un sistema sin asegurarse antes de que esté limpio. Los problemas que enfrentamos en la actualidad, a pesar del alto desarrollo tecnológico, requieren de nosotros una búsqueda de mejores maneras de pensar, revisando nuestros puntos de apoyo, sin fiarnos demasiado de tales eslóganes. En esa exploración tal vez no sea buena idea renunciar al rico patrimonio de la historia del pensamiento. Para avanzar estamos tan necesitados de un antivirus como las máquinas que inventamos.

Manolo Alcázar —con jovial humor y perspicacia— se ha propuesto en este, su Antivirus mental…, echarnos una mano para que aprendamos a pensar y vivir mejor. Desfilan así por estas páginas tanto la lucidez y rigor de Aristóteles como la agudeza mental de G. K. Chesterton, y otros autores más recientes.

Con sana rebeldía, nos seguimos formulando las viejas preguntas: ¿somos capaces de aprehender la elusiva apariencia del mundo? ¿Estamos obligados a aceptar que la única verdad aceptable es la que afirma que no hay ninguna? ¿Acaso no seremos pobres motas de polvo extraviadas en el vasto universo?…

Alcázar ha aceptado el desafío de brindarnos respuestas. Este antivirus será un revulsivo para liberar nuestra mente de prejuicios y falsos razonamientos; una ayuda para entrenarse en el hábito de pensar por uno mismo y evitar ser blanco fácil de la tomadura de pelo. Solo despejado el camino podremos iniciar la andadura.