TOPOGGRAFIA EN INGENIERIA CIVIL

TOPOGGRAFIA EN INGENIERIA CIVIL. Prácticas de campo

Editorial:
GARCETA GRUPO EDITORIAL
Edición:
Materia:
Ingeniería Civil
ISBN:
978-84-17289-13-3

Esta publicación es un manual breve y conciso que facilita el desarrollo de las prácticas de campo actualmente en marcha en la asignatura de Topografía y Cartografía del Grado en Ingeniería Civil y Territorial de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). En concreto, se presentan las pautas necesarias para el desarrollo de 5 prácticas de campo con empleo de Estación Total, Nivel Automático y GPS Diferencial. Todo ello con el objetivo de aportar las pautas para el conocimiento de los principales instrumentos y métodos de posicionamiento empleados en el campo de la ingeniería civil, ambiental y territorial.

Sus autores son profesores del Laboratorio de Topografía y Geomática de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid y han reunido la experiencia de dos décadas de impartición de prácticas de campo a ingenieros. La publicación comienza con unos ejercicios de introducción que tienen por objeto es acercar al lector a conceptos básicos que posteriormente deberán ser manejados con soltura en el desarrollo de las prácticas. Posteriormente, se describen los aspectos concretos para el desarrollo de las prácticas de campo. Finalmente, en formato de apéndices, se detallan los aspectos clave para la entrega del informe final de prácticas solicitado en la asignatura, así como tutoriales para la resolución de las prácticas y un plano en Autocad del área de trabajo.

Los autores esperan y confían en que los estudiantes encuentren esta publicación útil y les sirva para emplear los mencionados instrumentos de topografía en su desarrollo profesional.