LECCIONES SOBRE LA VOLUNTAD DE SABER

LECCIONES SOBRE LA VOLUNTAD DE SABER

Editorial:
FONDO DE CULTURA ECONOMICA
Edición:
Materia:
Filosofía
ISBN:
978-950-557-953-2
Páginas:
368
Encuadernación:
Tapa dura

Este curso es el primero de la cátedra de Historia de los sistemas de pensamiento qué Foucault tuviera a cargo en el College de France desde diciembre de 1970, con excepción del año sabático que tomara en 1977, hasta 1984, año de su muerte.

Los Lecciones sobre la voluntad de saber constituyen lo transcripción del primer año de los cursos dictados por Michel Foucault en el College de Fronce. Su publicación representa un punto de inflexión en lo recepción de Foucault: ya no podrá leérselo como antes.
En este curso analizo de qué modo se inserto en el discurso penal de la Francia del siglo XIX un discurso de pretensión científica (la medicina, la psiquiatría, lo psicopatologia, la sociología). Así, se inicia uno investigación que durará años acerca del papel de las formas jurídicos en lo constitución del decir veraz, y se descubre la profunda unidad del proyecto de Foucault, que siempre tuvo un solo objeto: la verdad.

La verdad nace en conflictos, la competencia de los pretensiones que encuentran en los rituales del folio judicial lo posibilidad de determinar quién tiene razón y quién está equivocado. En el seno mismo de la antigua Grecia se suceden y se enfrentan diferentes formas jurídicos, distintas maneras de separar lo verdadero de lo falso, en las que no tardarán en inscribirse las disputas de los sofistas y los filósofos. En Edipo rey, Sófocles pone en escena el poderío propio de las formas del decir veraz, que instituyen el poder tanto como lo destituyen. Contrariamente o Freud, que hará de Edipo el drama de un inconfesable deseo sexual, Foucault muestra que la tragedia articula las relaciones de la verdad, el poder y el derecho. La historia de la verdad es la historia de lo tragedia.
Michel Foucault profundizo aquí lo visión trágica de la verdad inaugurado por Nietzsche y, en un diálogo subterráneo con Deleuze, la arranco a la lectura heideggeriana. ¿Quién se atreverá a hablar, después de este curso, de un Foucault escéptico?

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