LA PUBLICIDAD REGISTRAL EN EL TRAFICO DE BIENES MUEBLES

LA PUBLICIDAD REGISTRAL EN EL TRAFICO DE BIENES MUEBLES

Editorial:
EDICIONES CIVITAS S.A / ARANZADI
Edición:
Materia:
Administración
ISBN:
978-84-470-4192-3
Páginas:
256
Encuadernación:
Tapa blanda

La obra que ahora se presenta aparece en un momento en el que gana utilidad práctica la materia tratada en ella. Precisamente, en los momentos de recesión económica es en los que deben ofrecerse estudios que aporten claridad sobre los instrumentos de garantía mobiliaria necesarios para animar el mercado financiero y ofrecer seguridad, en la medida de lo posible. En la actual coyuntura cualquier activo económico debe ponerse en valor para que pueda continuar fluyendo el crédito con las suficientes garantías. En este sentido, ha recuperado un cierto protagonismo el registro de bienes muebles y su régimen jurídico, de cuyo análisis se ocupa el libro. Protagonismo e importancia que demuestran los actuales intentos para conseguir una normativa común a nivel europeo e internacional. Este creciente interés por la seguridad en el tráfico de bienes muebles contrasta con las carencias o deficiencias detectadas en la regulación española que la práctica ha tenido que superar.
Dejándose a la curiosidad del lector el descubrimiento de otros temas importantes tratados, debe destacarse, por su especial novedad e interés, la incorporación práctica de la prenda sin desplazamiento de créditos, incluso los créditos futuros. Esta modalidad de garantía mobiliaria para la que se requiere constatación tabular se introdujo en el artículo 54 de la Ley de Hipoteca Mobiliaria y Prenda sin Desplazamiento por la Ley 41/2007, de 7 de diciembre. Además, vuelve a tomarse en consideración como privilegio especial en el artículo 90.1.6 de la Ley Concursal, por la reforma introducida en la Ley 38/2011, de 10 de octubre.
Otros aspectos relevantes tratados se refieren a las consecuencias o efectos de los embargos o las anotaciones preventivas de estos embargos en bienes muebles sobre los que existe una reserva de dominio o prohibición de disponer al haberse adquirido a plazos. También se analizan los supuestos en los que esos embargos concurren con arrendamientos financieros. Para todos estos casos, se han considerado hábilmente las diversas posibilidades. Se profundiza en supuestos en los que los acreedores que pretendan el embargo, sean del comprador, del vendedor, o del financiador cuentan con varias opciones. Tras analizarse la doctrina jurisprudencial y de la Dirección General de Registros y del Notariado, se ofrecen soluciones viables prácticas que satisfagan todos los intereses en liza. En definitiva, se trata de un estudio completo de las facetas más prácticas de la publicidad registral en el tráfico de bienes muebles.