INMUNONUTRICION EN LA SALUD Y LA ENFERMEDAD

INMUNONUTRICION EN LA SALUD Y LA ENFERMEDAD. En la salud y la enfermedad

Editorial:
EDITORIAL MEDICA PANAMERICANA
Edición:
Materia:
Medicina humana
ISBN:
978-84-9835-402-7
Páginas:
622
Encuadernación:
Tapa blanda

La Inmunonutrición o la interacción entre la nutrición y la inmunidad, es un área de conocimiento relativamente novedosa, además de ser una materia emergente y transversal para evaluar cambios metabólicos y prevenir sus consecuencias, por lo que en la actualidad existe un gran interés por estudiarla y desgranar su papel en campos como la preservación de la salud, mediación en la inflamación, y en patologías como la oncología.Con el fin de mantener un buen estado de salud, el cuerpo humano desarrolla una serie de complejos sistemas de defensa naturales para protegerse de patógenos y factores ambientales nocivos. Una situación de malnutrición, bien por exceso o por defecto, ocasiona una alteración importante del sistema inmune. No hay que olvidar otros factores (actividad física, balance neuroendocrino, stress) que influyen sobre la interacción nutrición-inmunidad.Esta obra, que ofrece una visión integradora de la nutrición con el sistema inmunitario, abarca varios aspectos: - Nutrientes: déficits, excesos y suplementación.
- Situación fisiológica: gestación, lactancia, infancia, adolescencia, envejecimiento, deporte, estilo de vida.
- Patologías relacionadas con la nutrición y en las que la función inmune está comprometida: trastornos alimentarios, obesidad, alergias alimentarias, enfermedades neurodegenerativas, infecciones, procesos inflamatorios y en general el paciente crítico.
- Funcionalidad de nutrientes, compuestos bioactivos, y alimentos potencialmente funcionales para conocer su beneficio potencial sobre la salud en los distintos grupos de población.Dirigida especialmente a médicos de las distintas especialidades, nutricionistas, bioquímicos, farmacéuticos, tecnólogos en nutrición, licenciados en enfermería y otras profesiones afines, esta obra interesa a todos, porque habla de los efectos de la alimentación en nuestra situación nutricional y por ende en nuestro sistema de defensa. Por todo ello, es conveniente no olvidar que cuanto mejor nos cuidemos y nos nutramos, más nos protegerá nuestro sistema inmunitario.