IDENTIFICACION FORENSE MANUAL PRACTICO DE ANTROPOLOGIA FORENSE

IDENTIFICACION FORENSE MANUAL PRACTICO DE ANTROPOLOGIA FORENSE

Editorial:
EDITORIAL TRILLAS S.A. DE C.V.
Edición:
Materia:
Derecho
ISBN:
978-607-17-0678-2
Páginas:
135

La identificación de restos humanos representa un reto sobresaliente en las ciencias de la criminalística, medicina forense, antropología forense y derecho penal. En esta obra se muestran diversas técnicas de identificación para auxiliar en el esclarecimiento de este interrogante, cuya finalidad principal es coadyuvar en la procuración e impartición de justicia.
Los expertos dice que lo primero que se debe determinar para identificar a un sujeto que se encuentra en calidad de desconocido son sus características físicas generales, que son cuatro: sexo, edad, estatura y grupo racial; con ello se pretende consignar aquellas que sean individuales y permitan establecer posteriormente sus rasgos peculiares.
Una herramienta útil para lograr la identificación de cráneo y cara de un cadáver es por medio de la escultura forense, con modelina o plastilina en grosores previamente estudiados y seleccionados, sobre puntos determinados de la cara, para después moldear el rostro completo con silicón de grado medio.
La sobreposición craneana también resulta un procedimiento de invaluable ayuda, que se efectúa con una fotografía del presunto sujeto por identificar (e.lemento testígo), la cual se superpone a una radíografía del cráneo del sujeto por identificar, ya sea en el anfiteatro o en el laboratorio forense.
En esta obra también se describe la ídentificación por medio de técnicas de la odontología forense, previstos en sucesos que tienen como causa directa o índirecta el factor humano o fuerzas de la naturaleza, como incendíos, explosiones, accidente aéreos o terrestres, guerras, terremotos, erupcíones volcánícas, naufragios o tsunamis.