EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

Editorial:
MUNDI PRENSA LIBROS S.A.
Edición:
Materia:
Ingeniería Ambiental - Ecología
ISBN:
978-84-8476-643-8
Páginas:
749
Encuadernación:
Tapa dura
S/180.00
Consultar Disponibilidad

Esta edición en rigor es la séptima del libro, un libro "vivo", que ha ido creciendo y evolucionando sin interrupción desde que vio la luz en 1988. En esta larga trayectoria
ha superado con éxito el refrendo de una intensa y extensa utilización en la vida académica y en la actividad profesional, como libro de texto y de consulta, durante la cual se ha ido perfeccionando y consolidando, manteniendo en todo momento su carácter de obra de referencia en materia de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).
Cuando llega esta nueva edición, la EIA se puede considerar un campo de conocimientos
maduro, lo que ha permitido a los autores depurar, simplificar y consolidar el contenido de la anterior. Así esta edición ha ajustado el marco conceptual a la realidad de su ya larga aplicación, ha ampliado la capacidad de uso de la metodología general y simplificado el diagrama de flujos que la representa, y ha hecho operativa la idea de integración ambiental.
Pero la edición ha conservado el doble carácter académico y profesional de las anteriores,
que equilibraba el enfoque conceptual asociado a la reflexión y al progreso del conocimiento propios de la academia, con el enfoque orientado a su aplicación directa en la actividad profesional a través de metodologías, de técnicas y de numerosos ejemplos. Por ello sus destinatarios abarcan al estudiante universitario, al titulado de cualquier campo de conocimiento que desea orientar su vida profesional hacia la gestión ambiental, o al profesional cuya actividad diaria le exige consultar obras de referencia. También se ha conservado la estructura en tres partes, divididas en catorce capítulos, y completadas con seis apéndices.
La primera enmarca, en cinco capítulos, la EIA en el concepto de medio ambiente
y su problemática, del desarrollo sostenible y de la gestión ambiental, y sugiere la integración ambiental de políticas, planes, programas, proyectos y actividades en marcha, para avanzar hacia la sostenibilidad.
La segunda parte desarrolla la EIA en siete capítulos, en los que partiendo del concepto de impacto ambiental, expone la EIA en términos conceptuales, metodológicos y técnicos, y termina presentando el modelo informatizado IMPRO4, diseñado por los autores para realizar estudios de impacto ambiental.
La tercera y última parte presenta en su único capítulo, una amplia relación de indicadores de impacto ambiental y las correspondientes funciones de calidad o de transformación para valorar cuantitativamente los impactos, acompañados con ejemplos de aplicación.
El libro finaliza con seis apéndices, en los que se exponen diferentes técnicas y ejemplos específicos y dos estudios de caso completos.