EL APRENDIZAJE VISIBLE Y EL ESTUDIO DE SUS PROCESOS

EL APRENDIZAJE VISIBLE Y EL ESTUDIO DE SUS PROCESOS

Editorial:
EDICIONES PARANINFO S.A.
Edición:
Materia:
Educación
ISBN:
978-84-283-3863-9
Páginas:
484

En 2009, John Hattie compiló en su libro Visible Learning (Aprendizaje visible) el mayor conjunto de investigaciones llevadas a cabo hasta esa fecha sobre lo que realmente funcionaba para mejorar el aprendizaje de los niños en las escuelas. En él trataba de lo que de verdad producía mejores resultados cuando se trataba de mejorar el aprendizaje y los resultados educativos. El libro se convirtió en un éxito de ventas instantáneo y la crítica lo describió como un auténtico “Santo Grial” de la educación.



John Hattie ha aunado esfuerzos con el psicólogo cognitivo Gregory C. R. Yates para profundizar en los datos y contenidos del proyecto del que habló en Visible Learning, con el fin de demostrar que las ideas que ya apuntó, unidas a los últimos avances de las ciencias cognitivas, pueden constituir un potente marco de trabajo en el que dar forma al aprendizaje en el aula y más allá del aula.



El aprendizaje visible y el estudio de sus procesos explica los principios y estrategias más relevantes del aprendizaje, resaltando por qué este puede ser tan fácil algunas veces y tan difícil otras. Está pensado para profesores y estudiantes, y su estilo accesible y ameno permite leerlo de principio a fin, o por capítulos, tanto para usarlo como fuente documental o para el desarrollo personal de cada lector.



El libro está organizado en tres partes: “El aprendizaje en el aula”, “Fundamentos del aprendizaje”, en el que se explican los pilares cognitivos fundamentales de la adquisición del conocimiento, y “Conócete a ti mismo”, que profundiza en la confianza personal y el autoconocimiento. También presenta un gran número de recursos interactivos, como un conjunto de preguntas de autoevaluación para incentivar el pensamiento crítico de los lectores, y una bibliografía anotada con recomendaciones de lecturas complementarias, referencias de páginas web y vídeos de Youtube relevantes en el ámbito. A lo largo de la obra, los autores se sirven de las investigaciones internacionales más recientes para explicar el proceso de aprendizaje y la manera en que se puede optimizar su repercusión en los estudiantes.

Otros libros del autor