ECOGRAFÍA MUSCULOESQUELÉTICA EN MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACÍIÓN

ECOGRAFÍA MUSCULOESQUELÉTICA EN MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACÍIÓN

Editorial:
ERGON CREACION S.A.
Edición:
Materia:
Medicina humana
ISBN:
978-88-7051-553-4
Páginas:
286

En los últimos años, la ecografía musculoesquelética ha alcanzado un papel importante no sólo en las aplicaciones clínicas (para el diagnóstico y el tratamiento de diversos trastornos musculoesqueléticos), sino también en la investigación, debido a sus numerosas ventajas (cómoda/confortable, económica, no invasiva, repetible, proporciona imágenes dinámicas y comparables de alta resolución y no requiere exposición a radiación). Por ello, la ecografía musculoesquelética se ha ido convirtiendo en una herramienta valiosa en la práctica clínica diaria de especialistas en Medicina Física y Rehabilitación. Cuando es utilizada en el ambiente de la rehabilitación, puede contribuir de manera significativa al algoritmo diagnóstico y terapéutico de los pacientes. Por estas razones, la sonda ecográfica se está convirtiendo en el estetoscopio del fisiatra dedicado al sistema musculoesquelético. Además, la exploración es bastante cómoda y, a veces, incluso más reafirmante para el paciente que el propio médico: “ver para creer”.

Los avances en la tecnología han contribuido a la mejora de la calidad de las imágenes ecográficas, convirtiendo a la ecografía musculoesquelética en una opción real para el diagnóstico apropiado de los tejidos blandos y lesiones articulares. Por otra parte, la ecografía en tiempo real se puede utilizar en el tratamiento de trastornos musculoesqueléticos guiando la inyección de diversos agentes farmacológicos.

En este libro se exponen las diferentes aplicaciones de la ecografía para los especialistas en Medicina Física y Rehabilitación. Se comentan las técnicas básicas y se centran en la utilidad, tanto diagnóstica como de intervención, de la ecografía musculoesquelética en diferentes problemas relacionados con músculos, tendones, ligamentos, nervios y lesiones articulares.

El dominio de la ecografía musculoesquelética de diagnóstico se ha convertido en una necesidad para todos los especialistas que practican la Medicina Física y Rehabilitación. El reto consiste en capacitar a todos estos especialistas para un alto estándar de práctica que les permita utilizar esta herramienta de forma precisa y rutinaria. Este libro proporciona una mejor comprensión de cómo interpretar y ejecutar los procedimientos presentados de una manera más eficiente y segura.