CENTROS DE TRANSFORMACION ANATOMIA Y FISIOLOGIA

CENTROS DE TRANSFORMACION ANATOMIA Y FISIOLOGIA. Anatomía y fisiología

Editorial:
ANDAVIRA EDITORA
Edición:
Materia:
Medicina humana
ISBN:
978-84-8408-759-5
Páginas:
1234

Desde que algunos fabricantes de aparamenta eléctrica han puesto en el mercado programas informáticos de elaboración de proyectos de centros de transformación, se ha extendido entre los profesionales del sector la peligrosa sensación de que la realización de tales proyectos está al alcance de cualquiera, por muy limitados que sean sus conocimientos sobre el tema. Este libro pretende demostrar justo lo contrario.

En tal empeño nos ha parecido menos tóxico para el posible lector dotar a este libro de una estructura basada en las tres partes clásicas de la trama unificada: planteamiento, nudo y desenlace, completadas por un prólogo y un epílogo.

Comenzamos el planteamiento con un breve acercamiento histórico al Sistema Eléctrico de Potencia, continuamos por la guerra de las corrientes, con sus pinceladas de historia, biografía y hasta un poquito de morbo, para ocuparnos a continuación de la problemática de la distribución de la energía eléctrica y dentro de ella la necesidad, conveniencia y densidad óptima de los CT. Los esquemas y las instalaciones de puesta a tierra ocupan los siguientes capítulos, para terminar con el vocabulario electrotécnico.

Cuatro capítulos componen el nudo, la parte en la que se procede a la disección y análisis pormenorizado de los elementos del CT: uno dedicado al transformador de potencia y sus protecciones específicas, uno a la aparamenta eléctrica, uno a los elementos necesarios para la medida de la energía, y el último a los componentes de la construcción y los enlaces del CT con las redes de distribución demedia y baja tensión.

Finalmente en el desenlace se detallan los pasos a seguir en el proceso de realización del proyecto de un Centro de Transformación, en cuanto a la documentación y normativa, determinación de la potencia necesaria, diseño y esquema eléctrico, y finalmente los cálculos de todos los elementos componentes con una especial atención al dimensionado de las instalaciones auxiliares.

Esta estructura en tres partes diferenciadas no es del todo caprichosa sino que, en nuestra opinión, propicia, por lo menos, sendos niveles de lectura: uno para los proyectistas, uno para los expertos, y un tercero para aquellos que reciban el libro como un regalo envenenado y se sientan en la obligación de leerlo.